viernes, 2 de enero de 2015

INTEGRACIÓN DE LA PINTURA EN LA ARQUITECTURA

- José Guerrero -

INCURSIONES EN GRANADA I



The Presence of Black 1950- 1966

Esta exposición estaba dividida en dos, una en el Centro de José Guerrero en la Calle Oficios, y otra en la Capilla del Palacio de Carlos V, para conmemorar el centenario del nacimiento de José Guerrero en 1914 en Granada. 

Está centrada en sus primeras incursiones en la abstracción a través de los gravados y de los experimentales "Frescos Portátiles". Todos ellos denotan el especial interés del pintor en la integración de la pintura en la arquitectura. 

Continúa con su posterior y plena incursión en el Expresionismo americano.

La muestra continúa con el recorrido del pintor por su posterior y plena incursión en el expresionismo americano, tras casarse con la periodista norteamericana Roxane Whittier Pollock. El recorrido finaliza con el reencuentro del artista con la memoria española y el regreso a España en 1965.

"Autorretrato" 1950 Óleo sobre lienzo

José Guerrero cursó estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Granada, también en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y un recorrido por Europa donde pudo conocer de primera mano la obra de artistas vanguardistas como Matisse, Picasso, Gris, Miró, Klee...
Tras este periodo el artista llegó a Nueva York, donde la corriente predominante era el expresionismo abstracto. Esto supuso una ruptura total con los cánones del viejo continente.

"Recuerdo el shock que me produjo la primera exposición de Pollock, era como ir ardiendo interiormente. El fuego que me iba estimulando a pintar..."

La visión de técnicas y formas de expresión totalmente nuevas formularon los esquemas del pintor, los colores y las composiciones se liberaron de los rígidos patrones concebidos en Europa. Él mismo decía; "Recuerdo el shock que me produjo la primera exposición de Pollock, era como ir ardiendo interiormente. El fuego que me iba estimulando a pintar". Es bastante interesante que el pintor mencione "el fuego" como elemento constructivo, como ardor pictórico, como pasión por un movimiento artístico al que aportaría tanto con su obra llena de elegancia.

Dentro de la esencia del pintor había una lucha constante, las dos formas de entender el arte, la que había aprendido y con la que se había formado en Europa, y la ruptura total, una nueva visión expresionista.

A  LA DERECHA "LÍMITES" 1970 ÓLEO SOBRE LIENZO


A LA IZQUIERDA "LAVANDERAS" 1950 ÓLEO SOBRE LIENZO

Definitivamente la dualidad queda superada en el óleo "Lavanderas", constituye el punto de partida, la pieza clave de una transformación increíble y maravillosa, llena de colores puros y composiciones libres y talladas por la enorme fascinación y adaptación de los nuevos aires abstractos.






PINTURA Y ARQUITECTURA


DIEGO RIVERA "SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA" 1947



La inquietud manifiesta de Gerrero fue la pintura mural, que hacía posible la integración de la pintura en los espacios, en la propia arquitectura. Y para eso como todos los pintores norteamericanos puso los ojos en el muralismo mejicano. Pero el interés iba más allá de la indagación, quería renovar la milenaria tradición del fresco. En esta investigación estuvo fuertemente influenciado por Vázquez Díaz, obtuvo una Beca para desarrollar este trabajo por parte del Gobierno Francés y una vez en Nueva York haría lo mismo que todos los pintores norteamericanos de entonces, los más importantes trabajaron para la Works Progress Administration: poner máxima atención en la Arquitectura. 

El uso de nuevos materiales en la arquitectura condujeron a Guerrero a querer integrar la pintura con estos nuevos elementos

Sin embargo el uso de nuevos materiales en la arquitectura (uralita, ladrillos, refractarios, silicatos, bloques de cemento, etc...) condujeron a Guerrero a querer integrar la pintura con estos nuevos elementos. Fruto de ello tenemos los "Frescos Portátiles" que revelan la pugna de un artista formado en Europa y eclipsado por el continente americano y las corrientes nuevas y en continua experimentación. Lo interesante de sus composiciones es que Guerrero conserva la retrospectiva de una identidad europea, y bajo ese prisma y tras un ardor artístico, una nueva obra para un tiempo nuevo.


A LA DERECHA "PENITENTES" 1972 ÓLEO SOBRE LIENZO

A LA IZQUIERDA "BLACK FOLLOWERS" 1954 ÓLEO SOBRE LIENZO

Desde hace varios meses intentaba concertar la idea de insertar la Arquitectura en mis dibujos. Realmente las formas de Guerrero son inspiradoras y renovadoras. También sorprende que durante la exposición observé que varias de sus obras estaban pintadas sobre cajones de madera, como bloques. No cabe duda de que superó la fricción interna entre su formación y el impacto de un nuevo Arte; el expresionismo abstracto.
Visto desde la enorme sala del Palacio de Carlos V eran formidables las formas y el color de las composiciones, con una gama cromática llena de matices.


Sin duda a través de sus cuadros, gravados y frescos se atisba a un artista que buscó y encontró en la contemplación del Arte nuevo la verdadera esencia creadora.
Os recomiendo la exposición para todos los que tengáis oportunidad de ir y queráis sentaros a admirar algo completamente nuevo, en una ciudad tan tradicional y llena de corrientes como Granada en pleno corazón de la Alhambra.


IL CARMINIO





No hay comentarios:

Publicar un comentario